Proyecto de fotografía:
“EDUCARSE TIENE UN COSTO”
Carrera: Diseño en Comunicación Visual
Ramo: Fotografía II
Profesora:
Ximena Biénzobas
Nivel: Segundo Año
Integrantes:
Brenda Almuna
Mery Rivera
Débora Silva
Briefing
Tema a tratar (Contingencia Nacional): Movilización Estudiantil.
Nuestro presente Brief abarca el conflicto estudiantil, que
se siente con impotencia desde hace años y que producto de conflictos internos
en nuestra institución nos parece necesario retratar.
Es un tema que como estudiantes universitarios vivimos
diariamente, por muchos factores (internos y externos): como estudiantes nos
afecta la reforma estudiantil de diversas maneras, cada día vemos como por
economía y por el mandato de las autoridades (las cuales no nos sentimos
identificados en gran parte), la educación se dificulta mucho y nos sentimos
identificadas cuando los cambios que ocurren desde el ministerio no beneficia
ni cumple lo que tiene planteado hacer, dejando al estudiantado desprotegido de
su derecho universal. Así como también estudiamos en una universidad estatal,
vivimos más de cerca el problema ya que estamos dentro de un público
estudiantil que pertenecen a la clase baja y media, siendo estas las más
influyentes en Chile; por años el estudiantado se hace escuchar por demandas
justas y validas, que han producido cambios, pero no los suficientes para decir
que escucharon nuestras demandas por completo, ya que aún se siente que la
educación es más un consumismo que un derecho, y no solo se piensa eso sino que
se piensa en las generaciones futuras.
Intención de comunicación.
Nuestra intención comunicativa es transmitir la profunda
decepción del estudiante, a la vez la frustración y el cansancio físico que
posee al ver el poco cambio que existe en la reforma estudiantil a lo largo del
tiempo, pensando que no han sido muy fructíferos los resultados de tanta
movilización. Hacerlo identificarse con la imagen y sentir que entre pares
entendemos la problemática.
Público dirigido.
No solo queremos llegar a los principales afectados que son
los estudiantes, sino que queremos ir más allá, queremos comunicar el
descontento a la sociedad en general, antiguas y nuevas generaciones, tanto a
los interesados como a los que no están tan interesados, lograr que no sea una
lucha estudiantil, sino que una lucha social.
Aspectos estéticos.
- Idea
de montaje: Para reflejar el conflicto
nacional recurriremos a el retrato de un encapuchado estudiantil puesto, es un
personaje representativo en marchas, que no solo se le debe ver como un
vándalo, sino que como alguien que desea expresar su molestia. Proponemos
lograr la fotografía en un escenario parecido a las fotos carcelarias de EE. UU,
haciendo visualizar lo que el estudiante siente que es la educación hoy en día,
como se siente la mayoría si quiere estudiar y titularse.
- Apoyo
escénico: Visualizaremos como apoyo de
fondo, en dos tipos, uno negro y otro fondo rayado blanco y negro. Para el
contextualizar nuestra fotografía recurriremos a un cartel que diga
explícitamente ¨Detenido por luchar por la gratuidad¨ haciendo referencia a las
fotografías realizadas a los reos demostrando lo injusto e irónico que
significa que producto de luchar por un derecho se condene a esta actitud. No
haremos muchos apoyos visuales, ya que creemos que podemos comunicar con pocos,
pero contundentes objetos.
- Estilo
de fotografía: Queremos hacer una
foto con estilo sombrío, parecer una foto carcelaria con estilo de retratado,
que transmita dolor, cansancio, decepción. Estilo sobrio, que posea espacio,
blanco y negro es la primera opción.
- Vestuario: Recurriremos a ropa típica de estudiante universitario,
que acompañaremos con un pañuelo que cubrirá el rostro del modelo más una
mochila puesta.
- Iluminación: Ocuparemos luces artificiales de estudio, un alta y una
baja. Experimentaremos por el lado de las luces laterales para dramatizar
- Lugar: Será en un lugar interior cerrado, un estudio fotográfico
de nuestra universidad.
- Modelo: evaluando a una compañera de nosotros que participe,
todavía está en veremos.
Aspectos técnicos.
- Cámara
a utilizar: Cámara Semi-Reflex digital,
facilitada de la Universidad
- Formato: Digital y en posición vertical.
- Proporción: Usaremos la proporción que posee un retrato, centrado y
que salga medio cuerpo de la modelo.
- Toma
de fotos: lo haremos en formato JPEG.
- Elenco
de Producción:
Fotógrafa: Brenda
Almuna
Vestuario: Brenda
Almuna y Débora Silva
Iluminación: Mery
Rivera
Escenografía: Débora
Silva
Maquillaje: Brenda
Almuna y Mery Rivera
Director de Arte:
Débora Silva
Asistente Fotográfico:
Mery Rivera
Ambientación: Brenda
Almuna, Mery Rivera y Débora Silva
Referente
Hemos elegido de Referentes fotográficos a Alastair Thain y
Richard Avedón, ya que nos interesa el cómo manejan las luces al retratar, el
blanco y negro como lo dominan al igual que el color, dando aspectos
interesantes al momento de visualizar y también porque logra expresar muchas
emociones al momento de retratar, son referentes de cómo queremos sacar la
foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario